¿Bifurcación de Bitcoin para noviembre? ¿Qué es Segwit2x?

Es posible que haya notado el aumento en las noticias, opiniones, publicaciones, resúmenes y memes de Segwit2x que circulan a través de varias fuentes de medios. Es posible que haya visto algunos de estos medios y se haya perdido por completo, como si estuviera leyendo un idioma diferente.

Todo el debate puede llegar a ser bastante técnico y es posible que se pregunte si debería preocuparse por el aumento del número de problemas que observa en r/Bitcoin con respecto a la bifurcación. Para aclarar Segwit2x, voy a desglosar la bifurcación y ponerlo en términos simples.

Bitcoin heredado

Llamaremos a la versión actual de Bitcoin “legado de Bitcoin”. En este momento, hay un límite de 1 MB para el tamaño de los bloques. Esto fue hecho por Satoshi para evitar que los nodos de la red fueran atacados cuando Bitcoin era muy joven. Escogió 1 MB como límite porque los bloques estaban 99% vacíos en ese momento, y esperaba que hubiera suficiente tiempo para actualizar el sistema más tarde cuando fuera necesario.

A medida que Bitcoin se hizo más popular, la red tenía tantas transacciones que procesar que las transacciones comenzaron a acumularse y formar una cola. Los bloques se descubren aproximadamente cada diez minutos, pero en diez minutos, hubo más de 1 MB de transacciones, lo que provocó que algunas se demoraran hasta que se pudiera minar un bloque futuro vacío.

La congestión causó demoras en la cantidad de tiempo que tomó para que se verificara una transacción y ejerció presión sobre los remitentes en una transacción para aumentar su comisión de transacción (tx). Esta comisión incentiva a los mineros a incluir esa transacción en el bloque actual. A medida que los bloques se llenaban, la comisión que debía incluirse en un nuevo bloque aumentaba proporcionalmente. Las transacciones de Bitcoin comenzaron a ser muy caras, si los remitentes pagaban comisiones más altas, o muy lentamente, si los remitentes decidían pagar comisioines menores.

La solución: Segwit

Los desarrolladores de Bitcoin’s Core finalmente llegaron a una solución: Testigo Segregado (SegWit). SegWit está incluido en el software actual de Bitcoin. Funciona separando los datos de transacción de los datos de firma; esto empaca hasta cuatro veces más transacciones en un bloque. Lo que es más importante, SegWit corrigió algunos otros errores dentro del software y prepara el escenario para futuras actualizaciones potenciales a la red, como la lightning network.

Entonces, ¿qué es Segwit2x?

No todos estaban contentos con solo implementar SegWit, y también preferían aumentar el tamaño máximo de los bloques de Bitcoin. Esto le daría a la red más espacio para crecer mientras se implementa la Lightning Network. Los desarrolladores de Bitcoin Core no quieren aumentar el tamaño del bloque, principalmente porque eso implica una bifurcación dura, que es potencialmente peligrosa. Una bifurcación dura ocurre cuando las computadoras que ejecutan nuevas versiones del software ya no son compatibles con computadoras que ejecutan la versión anterior (heredada). Si se hace incorrectamente, esto puede causar cosas realmente malas.

El 23 de mayo del 2017, Digital Currency Group publicó el Acuerdo de Nueva York (NYA). El Acuerdo de Nueva York fue firmado por un gran número de compañías de Bitcoin y por mineros que representan más del 80% de la potencia hash de Bitcoin. Los firmantes del acuerdo aceptaron un compromiso llamado SegWit2x. Este plan requeriría la activación casi inmediata de SegWit, y seguiría con una bifurcación dura en noviembre para duplicar el tamaño del bloque.

Protección de reproducción

Una de las principales preocupaciones de las personas es que SegWit2x no ofrece protección de reproducción (hasta hace poco, cuando Jeff Garzik, el supervisor del desarrollo de SegWitx, presentó un esquema de protección de reproducción opcional).

Un ataque de repetición funciona de la siguiente manera. Siguiendo una bifurcación, si Bob envía Alice 10 Bitcoins en la cadena bifurcada, un atacante puede copiar esa transacción en la cadena heredada y hacer que Bob envíe 10 Bitcoins en esa cadena también. Debido a que SegWit2x no incluye protección de reproducción, a menos que opte por participar, la bifurcación de Segwit2x deja a los usuarios susceptibles de un ataque de repetición.

¿Qué pasa con las bifurcaciones duras?

Los desarrolladores principales creen que esta bifurcación viene demasiado rápido (tres meses después de implementar SegWit) y que para que una bifurcación dura tenga lugar y sea aceptado, requiere mucho tiempo para preparar a la comunidad y llegar a un consenso con respecto a la bifurcación. A muchos miembros de la comunidad cripto no les gustan las bifurcaciones duras porque los éstas debilitan lo que se supone que es una comunidad descentralizada unida (lo sé, un poco irónico).

Delineación

SegWit2x es una bifurcación dura que ocurrirá alrededor del 16 de noviembre del 2017, y como resultado del ésta habrá dos cadenas, una será Bitcoin Core (Bitcoin heredado) y la otra será la versión SegWit2x de Bitcoin. Si la bifurcación dura continúa siendo apoyado por la abrumadora mayoría de los mineros, habrá una seria confusión sobre qué cadena es el Bitcoin “real”.

Aunque a las personas de la comunidad cripto les encanta enloquecer y gritar en medium.comreddit.com y twitter.com, realmente no hay motivo para preocuparse por esta próxima bifurcación. Recuerde que solo habrá 21 millones de Bitcoin en existencia, Bitcoin es un recurso limitado, una divisa deflacionista. Una vez que el polvo se asiente, todo debería estar bien.

Sin embargo, por razones de seguridad, siempre es mejor tener su propia clave privada. Esta precaución de seguridad debe ser tomada en cuenta particularmente durante una bifurcación dura. Si mantiene sus fondos en una cartera alojada en línea, como un intercambio como Coinbase, nunca es seguro qué sucederá con sus fondos si las cosas van mal en sus servidores, y todos sabemos que a veces las cosas van mal allí.

 

El futuro de segwit2x al momento de esta publicaciòn se cotizaba en 1.049 USD en el siguiete link puede ver el precio actual https://coinmarketcap.com/currencies/segwit2x/

 


Fuente original: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoins-upcoming-segwit2x-hard-fork-put-in-laymans-terms